PRUEBA INSTRUMENTAL DE TOLERANCIA FISIOLÓGICA PARA PERROS

Criterios de la prueba:

  • Prueba motora;
  • No invasivo;
  • Prueba instrumental
  • Prueba visual
  • Disponible al público

 

 

Tolerancia fisiológica al ejercicio

indicador acumulativo de las capacidades fisiológicas del animal

El indicador de tolerancia está influido por varios factores:

  • anatomía-morfológicos (proporción de crecimiento y peso de un individuo concreto, proporción de músculo y grasa subcutánea, etc.)
  • el estado funcional de varios sistemas corporales (sistema cardiovascular, sistema respiratorio, sistema de locomoción)
  • factores externos (temperatura, humedad, presión atmosférica)
  • Insuficiencia respiratoria (hipoxemia)
  • Incapacidad del aparato respiratorio externo para proporcionar una composición gaseosa normal a la sangre arterial.

La hipoxemia es la reducción de la presión parcial de oxígeno MENOS de 80 mmHg, saturación – menos de 95%.

La saturación de oxígeno (SpO2) es la relación porcentual entre la cantidad de oxihemoglobina y la cantidad total de hemoglobina en la sangre.

SpO2 = (HbO2 /HbO2 + Hb) x 100%.

Descripción de la prueba

  • Ejercicio: distancia – 3km
  • Marcha: trote cómodo
  • Visualmente, se evaluó el estado de las fosas nasales y los ojos, se comprobó la estertor de la respiración y se midió zootécnicamente a los perros
  • Pulsoxímetro para determinar muestras funcionales instrumentales
  • Estudios adicionales: ultrasonidos cardíacos, ECG, laringoscopia y traqueoscopia.

Resultados generales

  • Total: 120 perros
  • 6 grupos de 20 perros
  • Con éxito 92
  • Sin éxito: 28

 

 

Resultados de la raza

Metodología de las pruebas

Condiciones de la prueba: la prueba se lleva a cabo a una temperatura comprendida entre 16 y 21 grados Celsius y una humedad del 40-80%, en una sala equipada con una cinta rodante, o al aire libre en un patio vallado con suelo llano y un mínimo de distracciones externas (personas desconocidas, perros, coches que pasan, etc.).

Herramientas: pulsoxímetro veterinario, estetoscopio.

  1. Selección inicial de candidatos para las pruebas.
    1. Se permite realizar pruebas a perros de cualquier raza de más de 12 meses (esto se debe a las características fisiológicas relacionadas con la edad que pueden afectar a la interpretación estándar de los resultados).
    2. Los animales enfermos y débiles (animales en tratamiento o rehabilitación en el momento de la prueba), así como los perros con diagnósticos que impidan la actividad física, las hembras en celo, las hembras preñadas o paridas no pueden pasar la prueba.
  2. Un especialista certificado evalúa el estado general del perro (no debe estar asustado ni sobreexcitado). También realiza la identificación (tatuaje y/o chip).
  3. Antes de comenzar la prueba, se realiza una inspección visual. Un especialista certificado evalúa el estado de las fosas nasales, los ojos, ausculta la respiración para detectar sibilancias y escucha los tonos del corazón. Con la ayuda de un oxímetro de pulso, se toman los indicadores de la frecuencia cardíaca y los niveles de saturación. Los resultados se introducen en el formulario de la prueba.
  4. La prueba consta de tres etapas: el perro recorre una distancia de 1 km con un paso cómodo tres veces. Mientras la prueba avanza, un especialista certificado toma los resultados funcionales (indicadores de frecuencia cardiaca, saturación), escucha la respiración con un estetoscopio para detectar sibilancias e introduce los resultados en el formulario de la prueba.
  5. Si los resultados se desvían gravemente de las normas fisiológicas en cualquier fase de la prueba, se retira al animal y se recomienda al propietario del perro que se someta a un examen médico veterinario para detectar patologías respiratorias y/o cardiovasculares (rinoscopia, laringoscopia, traqueoscopia, ecografía cardíaca, trazado de ECG).

Lectura del resultado

  1. Saturación: Saturación normal – 99-96%. Si es inferior al 95%, la prueba se detiene y se considera que el perro no ha superado la prueba.
  2. Indicadores del ritmo cardíaco: Pulso en reposo 60-140 latidos por minuto, dependiendo de la raza, edad y somatotipo. Después del ejercicio no debe aumentar más de hasta 200-220, pero no debe disminuir durante el ejercicio. Cuando se obtienen resultados del indicador de frecuencia cardiaca superiores a 220 o inferiores a los relativos en reposo, el perro debe ser retirado de las fases posteriores de la prueba. Se recomienda al propietario que consulte a un médico veterinario especialista.
  3. Durante la realización de la prueba, cualquier cambio drástico en el estado del animal (indulgencia mucosa grave, cojera, sibilancias pronunciadas durante la respiración) son la razón para detener la prueba y recomendar el consejo del médico veterinario.

Formulario de prueba

Nariz

PRUEBA DE DISPLASIA DE CADERA

RESULTADOS DE ECOCARDIOGRAFÍA

 

 

 

 

 

RESULTADOS DE TRAQUEOSCOPÍA

 

 

 

 

 

RESULTADOS DE LARINGOSCOPÍA

 

 

 

 

 

 

 

 

Conclusión

  • Esta prueba no implica procedimientos invasivos complejos y no requiere equipos caros complejos, por lo que está disponible para su aplicación masiva en cualquier clínica veterinaria estándar. Al mismo tiempo da un resultado objetivo del estado del paciente al recibir un ejercicio físico dosificado
  • La prueba no pretende hacer un diagnóstico. Sólo sirve para señalar los problemas graves de salud de un perro.
  • De hecho esta prueba es para evaluar la viabilidad de un perro, ya que el nivel de ejercicio que el animal recibe durante la prueba, debe ser casi invisible para un perro sano.
  • Esta prueba puede considerarse una prueba mínima de comportamiento y socialización del perro.

Nuestro grupo de investigación está muy agradecido a los criadores y propietarios de perros que proporcionaron sus animales para el estudio. Es una señal muy importante de que los criadores y propietarios de perros responsables se interesan por controlar la salud de sus animales.

Ekaterina Domogotskaya